Seguidores

sábado, 8 de septiembre de 2018

¿Es la comunicación un arte?


Era de globalización, intercambio de información, compartición de la vida íntima, exposición de sentimientos y estados de ánimo… ¿nos comunicamos o nos descomunicamos?
Tiempos de interacción constante y, sin embargo, cada vez más individualistas. Nos cuesta relacionarnos, in crescendo; pero tenemos conexión con todo nuestro alrededor.

Hemos infravalorado el valor y el poder de la comunicación. Hemos construido una sociedad de fotos, vídeos e información constante que nos estalla por todos los lados, desmereciendo el poder de la palabra y la conversación. Hemos perdido la noción de la palabra como medio para conocer, aprender, crecer y ser.

Se pierde la esencia del arte para comunicarse, la comunicación está implícita en los libros, la música, los cuadros, el cine, la danza, la filosofía; es más, la comunicación está en la calle con los grafitis, el que va bailando con la música en los cascos, una letra de rap, los diarios de los adolescentes, las fotos a los atardeceres… Es complejo y abstracto, pero es esencial.

La comunicación no es una necesidad básica para ser, pero si es un medio para ser quien quieres ser. Por eso ante la pregunta de ``¿Y para qué me sirve esto?´´ hay que responder ``para que nadie te obligue a ser quien no quieres ser´´ y para ello es imprescindible la valía de la comunicación.
Cada vez se van reduciendo más las posibilidades de ser creativo y se da más importancia a la productividad. La gente creativa y artística es mucho más consciente de lo que ocurre y tiene más fortaleza y criterio para rebatir la realidad y demostrárselo al mundo. Para mantener una línea recta es importante ser como máquinas, y no personas.

Ser capaz de debatir, tener argumentos, compartir ideas, jugar con el lenguaje verbal y no verbal. Transmitir, llegar a otro, aprender de los otros. Cumplir el desarrollo moral de cada uno… Solo es posible con comunicación y este es un arte que por una parte nos están arrebatando y por otro se le está restando mérito por ello es imprescindible enseñar la competencia comunicativa para ser realmente quien debemos ser.


***Texto argumentativo que he escrito para la asignatura de didáctica de la literatura y la lengua castellana respondiendo a la pregunta ``¿Por qué es importante la competencia comunicativa?´´ Me ha parecido preciso compartir el discurso porque es algo que tenía dentro y nunca había sabido cómo explicarlo, y a partir de esa pregunta la reflexión ha sido inmediata y ha quedado plasmado de una forma muy concisa desde mi punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario